viernes, 26 de agosto de 2011

NAYRA RODRIGUEZ

PAISAJE EN CONSTRUCCIÓN

El modelo del "Desarrollo" occidental de los últimos siglos desde la fase de la industrialización en el siglo XVIII a la fecha no sólo ha producido una expansión tecnológica aceleradísima en el campo material de la vida, sino que también ha generado una profunda destrucción de nuestros ecosistemas y entornos humanos de existencia. De esta forma, paralelamente a la expansión del confort de la vida moderna, hoy experimentamos la existencia de una acentuada mentalidad ecocida que se concretiza en la presencia de masivos comportamientos humanos rapaces sobre la naturaleza que no tienen límites, ni proporción para destruir. En este sentido, podemos afirmar que "la rapacidad productiva se ha vuelto la condición del progreso, al grado que el gran desarrollo industrial se basa en la exquisitez que ha alcanzado esta función. En esencia, hoy ya hemos sido capaces de destruir hasta la esencia misma de la materia: El átomo".

En resumen, podemos decir que al final del siglo XX hoy experimentamos a nivel planetario la ruptura más profunda de la relación entre hombre-naturaleza que se ha dado en toda la historia de la existencia humana.

Por Dr. Javier Esteinou Madrid





El pensamiento ambiental y la construcción de una filosofía que incorpore la dimensión ambiental han adquirido presencia en el ámbito de la reflexión contemporánea, como una alternativa al paradigma reduccionista y cientificista del pensamiento moderno. El Pensamiento Ambiental se constituye como la construcción teórica, inter y transdisciplinaria, que cruza de manera transversal y compleja la totalidad de las disciplinas, profesiones y prácticas cotidianas de la cultura, con el fin de construir conceptos, valores, símbolos y prácticas científicas y tecnológicas que transformen las tramas de la cultura en la urdimbre de la naturaleza hacia una sociedad ambiental que se asuma como naturaleza y que, por lo tanto, pase de una actitud de dominio, a una actitud de respeto por la vida como plétora de alteridades y de la cual, la especie humana es un hilo que participa del tejido de esa trama

El hombre ha ocupado y sigue ocupando progresivamente ese medio en que vive —su medio ambiente— y tal ocupación cambia la faz de la Tierra y transforma la composición de la Biosfera, no sólo mediante una acción directa de modificación, sino también por la vía de los desechos que la civilización humana y sus modos de vida generan.

No es una novedad afirmar que el tema ambiental condensa y expresa crisis de lo imaginario social, en la cultura occidental capitalista. Por lo tanto, la urgencia de tal desafío exige la construcción de una nueva interlocución entre el hombre y la naturaleza.


La exposición representa una colección natural de las especies que quedaran en un futuro, una sesión de hojas y paisajes futuros donde se reconstruirá el medio ambiental. Los dibujos tendrán una espontánea acción que el tiempo y los accidentes ejercen sobre cuadros y soportes, ya que las hojas adquieren una transformación autónoma, cambiando de color, cobra una textura especial, el juego de las microbacterias está previsto y es enriquecedor, manchas que se modifican, evolucionan o mutan.






formación académica


Bachillerato artístico en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Las Palmas.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna.


En 1998 asiste al “Primer Simposio Canario. Lenguaje Gráfico y Lenguaje Plástico”.

En el 2000 asiste al curso “Taller Rex: La intersubjetividad en el arte a favor de la recuperación del sentido”.

En el 2001 a las “Primeras jornadas sobre la protección de los bienes culturales”.

En el 2002 asiste a las “II jornadas sobre la protección de los bienes culturales”.

En el 2003 asiste al seminario “El mercado del arte en Canarias: estado actual y perspectivas”.

En el 2004 al curso “Conservación y restauración de soportes lígneos”.

En el 2004 al curso “Técnicas fotográficas aplicadas al estudio de la obra de arte: conservación – restauración”.

exposiciones colectivas


2000 “Revisión del arte religioso”. Seminario Santo Tomás, La Laguna (Tenerife).

2001 “III Certamen Arte Joven de Santa Cruz de Tenerife”. Sala de Arte Los Lavaderos.

2002 “Certamen regional de pintura de Arona”. Casa de la cultura de los Cristianos, Tenerife.

2004 “Bienal de arte de Santa Cruz de Tenerife” .Sala de arte “La Recova”.

2005 Exposición de carteles de carnaval en la casa de la cultura de Agüimes, Gran Canaria.

2006 Exposición colectiva del “13º Premio de Pintura Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria”, en el Museo Néstor”.

2007 Exposición colectiva del “14º Premio de Pintura Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria”, en el Museo Néstor”.

2008 Exposición colectiva de “15 Premio de Pintura Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria”, en el Museo Néstor”.

2009 Exposición colectiva de “16 Premio de Pintura Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria”, en el Museo Néstor.

2011 Exposición colectiva de “18 Premio de Pintura Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria”, en el Museo Néstor.


exposiciones individuales


2008 “ Paisaje en construcción”. Fundación Mapfre Guanarteme, sede Arucas, Gran Canaria.

2011 “Paisaje en construcción “. Casa de la cultura de Moya, Gran Canaria.

2011 “Paisaje en construcción” . Sala de arte Fleming 4, Puerto de la Cruz.

premios y colecciones

2008 Accésit del “15 º Premio de Pintura Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria”.

COLECCIONES

Fundación Mapfre

Ayuntamiento de Moya



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